Vayan a contar lo que ven y oyen

14.12.25 09:52 - Por Parroquia de la Santa Cruz

Homilía III Domingo de Adviento

En este tercer Domingo de Adviento, nuestro párroco, pbro. Juan Francisco Pinilla, nos comparte su homilía.

¿Eres tú el que debía venir o tenemos que seguir esperando? Es la duda dramática de Juan el bautista. Nada de lo que ha profetizado se ha cumplido: " el hacha ya está puesta a la raiz del arbol infértil que será quemado..." ¿Dónde está el hacha, dónde el bieldo para cosechar la era?
Jesús es tan distinto. Razón tiene Juan para dudar del Mesías y sentirse defraudado ¿Y nosotros? Ya van 2025 cumpleaños... y no todos los sordos oyen, ni los ciegos ven, ni los paralíticos caminan... tenemos derecho a dudar.
Pero la duda de Juan, legítima, era la de un profeta. Jesús inaugura el tiempo del cumplimiento, al ritmo propio del Reino de Dios, que germina oculto como la más pequeña de las semillas y crece hasta ser un arbusto donde los pájaros anidan.
El hacha, el bieldo, el fuego, se han cumplido en la novedad de la misericordia y del perdón. Verdad, justicia, conversión son las armas del Mesías y siguen operando secretamente en el corazón de los que dudando creen y no viendo, esperan.

Evangelio (Mateo 11, 2-11)

Juan el Bautista oyó hablar en la cárcel de las obras de Cristo, y mandó a dos de sus discípulos para preguntarle: “¿Eres tú el que ha de venir o debemos esperar a otro?”

Jesús les respondió: “Vayan a contar a Juan lo que ustedes oyen y ven: los ciegos ven y los paralíticos caminan; los leprosos son purificados y los sordos oyen; los muertos resucitan y la Buena Noticia es anunciada a los pobres. ¡Y feliz aquél para quien Yo no sea motivo de tropiezo!” 

Mientras los enviados de Juan se retiraban, Jesús empezó a hablar de él a la multitud, diciendo:

“¿Qué fueron a ver al desierto? ¿Una caña agitada por el viento? ¿Qué fueron a ver? ¿Un hombre vestido con refinamiento? Los que se visten de esa manera viven en los palacios de los reyes.

¿Qué fueron a ver entonces? ¿Un profeta? Les aseguro que sí, y más que un profeta. Él es aquél de quien está escrito: “Yo envío a mi mensajero delante de ti, para prepararte el camino”. Les aseguro que no ha nacido ningún hombre más grande que Juan el Bautista; y sin embargo, el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él”.



Parroquia de la Santa Cruz