Como lo hizo san José, abrámonos al amor de Dios

20.12.25 21:44 - Por Parroquia de la Santa Cruz

Homilía Domingo IV de Adviento

Luca Giordano, Sueño de San José, 1696.

Homilía de nuestro párroco, pbro. Juan Francisco Pinilla, en este IV Domingo de Adviento.

San Mateo nos trae este Domingo la anunciación a José en sueños. Como un relato paralelo a la Anunciación de san Lucas. Se nos dice  que José era justo, no quiso difamar a María y decidió salir de escena. ¿Qué significa esta manera de ser justo? El justo en la Biblia es quien camina en la voluntad de Dios.
La justicia de José consiste en renunciar a su propio sueño de vida junto a María, capta que algo grande está ocurriendo y no se siente digno de ser protagonista. 
El Señor, por medio del ángel le propone otro sueño, el sueño de Dios sobre el mundo. Por esta razón, "cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y acogió a su mujer".
José despierta de su sueño y se abre al sueño de Dios. Lo que despliega su obediencia y su servicio de esposo y padre adoptivo.
San José nos lleva de la mano a Belén, la liturgia de la Iglesia lo presenta como guía al misterio, para ayudarnos a despertar de nuestros pequeños sueños particulares y acoger el gran sueño del amor de Dios. Vamos con José, en la obediencia de la fe, a vivir el misterio del Dios-con-nosotros donde solo cabe adoración y silencio gozoso.
Evangelio (Mateo 1,18-24)

Éste fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.

Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque Él salvará a su Pueblo de todos sus pecados”.

Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: “La Virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán el nombre de Emanuel”, que traducido significa: “Dios con nosotros”.

Al despertar, José hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa. .

Parroquia de la Santa Cruz